domingo, 20 de abril de 2014

Realismo Mágico

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ: (Magdalena, 1927 – 2014) Q.E.P.D

Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador. Entre sus obras encontramos:

·         Cien años de soledad
·         Crónica de una muerte anunciada
·         Del amor y otros demonios
·         Doce cuentos peregrinos
·         El amor en los tiempos de cólera
·         El coronel no tiene quien le escriba
·         El general en su laberinto
·         El otoño del patriarca
·         Gabo periodista

HÉCTOR ROJAS HERAZO: (Tolú, 1921 – 2002)

Pintor, periodista, ensayista, cuentista, poeta y novelista colombiano, llamado “el poeta pintor de sus novelas y una prometida”. Héctor Rojas nació el 12 de agosto de 1920 en Villa de Santiago del Tolú, departamento de Sucre. Fue el único hijo de Juan Emilio Rojas y de Blanca Herazo. Su abuela, Amalia González de Herazo, “La mamá buena” como él la calificaba, fue una de sus más grandes influencias y posterior inspiración para el personaje de Celia, de su novela Celia se pudre. Se sintió atraído por la pintura desde muy pequeño.

Su educación comenzó en Cartagena, pero muy pronto abandonó las aulas y se convirtió en un autodidacta. Antes de los veinte años ya había incursionado en el periodismo: escribió en diarios como El Relator de Cali, El Liberal de Bogotá y La Prensa y El Heraldo de Barranquilla.

Colaboró con sus escritos en el diario El Universal, donde compartió múltiples experiencias con Clemente Manuel Zabala, Gabriel García Márquez y Gustavo Ibarra Merlano; y en el Diario de Colombia, El Tiempo, El Espectador y en El boletín bibliográfico y cultural. Él y los poetas Eduardo Carranza, Carlos Marín, Tomás Vargas Osorio, Aurelio Arturo, Gerardo Valencia y Arturo Camacho Ramírez fundaron el movimiento de “Piedra y Cielo”.

Considerado un poeta y narrador posmodernista, es considerado como uno de los más grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Era un narrador de violencia, relacionado con el realismo mágico. Entre sus obras encontramos:

·         Tránsito de Caín
·         Desde la luz preguntan por nosotros
·         Las ulceras de Adán
·         Rostro en la soledad
·         Candiles en la niebla
·         La casa entre los robles

ALVARO CEPEDA SAMUDIO: (Barranquilla, 1926 – 1972)

Narrador y ensayista colombiano. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia se especializa en Inglaterra y Francia. A su regreso al país, es ministro de Gobierno, de Educación y consejero de Estado. Embajador de Colombia en la antigua Unión Soviética, jefe de la delegación ante la Conferencia Mundial de la Unesco, embajador temporal ante la OEA y en España. Presidente de la Unión Nacional de Escritores, catedrático universitario y periodista. Representante de la tendencia cosmopolitista inaugurada por la revista Mito. Su narrativa expone el tema fantástico y pone de manifiesto su claridad e imaginación. De su obra se destacan los poemarios Norma para lo efímero  y Biografía de la campana. Entre sus obras encontramos:

·         Muestra del diablo
·         Nosotros y la libertad
·         Ideas sobre la educación y la cultura
·         La universidad Colombiana
·         Los infiernos del jerarca Brown
·         El retablo de maese Pedro
·        La procesión de los ardientes 
·         La nave de los locos

PEDRO GÓMEZ VALDERRAMA: (Bucaramanga, 1923 – 1995)

Fue un escritor y periodista colombiano, reconocido por renovar la forma en que se hacía literatura y periodismo en el país. Se inició muy joven en el periodismo. A los dieciocho empezó a escribir una columna en El Heraldo desde la que trataba temas políticos y sociales. Desde 1947 y de forma intermitente escribió para El Nacional, en 1950 fue colaborador de The Sporting News; ese mismo año volvió a escribir una columna para El Heraldo, que llamó Brújula de la cultura. Junto a Gabriel García Márquez, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor publicó Crónica, una revista literaria y deportiva que apareció de 1950 a 1952. Fue editor del Diario del Caribe desde 1961 a 1972.

Como escritor, Cepeda Samudio es visto como uno de los grandes transformadores de la literatura colombiana en el siglo XX, alejándola del costumbrismo e imprimiéndole un estilo original, urbano y profundamente Caribe. Se destaca su libro de cuentos Todos estábamos a la espera, y la novela La casa grande. Fue integrante del Grupo de Barranquilla, y es considerado por la crítica como uno de los padres del boom latinoamericano. Entre sus obras encontramos:

·         Todos estamos a la espera
·         La casa grande
·         Los cuentos de Juana

martes, 8 de abril de 2014

Realismo Critico

JOSE ANTONIO OSORIO LIZARAZO: (Bogotá, 1900 - 1964)

Escritor colombiano. Dirigió los periódicos La Prensa y El Heraldo de Barranquilla y fue jefe de redacción del diario gaitanista Jornada. Colaboró con los gobiernos de Juan Domingo Perón y Rafael Leónidas Trujillo.

Su narrativa fue calificada como naturalista por el tratamiento que le dio al crimen, el vicio, la miseria y la infamia. Noveló la vida de la ciudad, sus barrios bajos, los cafetines de mala muerte y su degradación humana. Entre sus obras se encuentran:

·         La casa de la vecindad (1930)
·         Barranquilla (1932)
·         Hombres sin presente (1933)
·         Garabato (1938)
·         El hombre bajo la tierra (1944)
·         El pantano (1952)
·         El día del odio (1952)

EDUARDO ZALAMEA BORDA (Bogotá, 1907 - 1963)

Fue un periodista y escritor colombiano. Trabajó como redactor y columnista en La Tarde, El Liberal y en El Espectador, siendo de este último importante columnista, donde se destacó como incansable vocación periodista durante las décadas de 1940 y 1950.

Entre sus labores más recordadas esta la primera publicación de un cuento de Gabriel García Márquez en 1947, quien años más tarde en 1982, se convertiría en el único premio nobel de Literatura de Colombia. Gabriel recuerda a Zalamea como un gran maestro y le reconoce su impronta en el aprendizaje del oficio, durante el tiempo que trabajó en el en El Espectador.

Su virtud como escritor se destaca con la exploración de terrenos literarios hasta ese momento desconocidos en Colombia, ya que utilizó técnicas contemporáneas como la sensualidad narrativa, la conciencia interior, el lenguaje del cuerpo, entre otros; técnicas que visiblemente se hallan en su obra pionera "Cuatro años a bordo de mí mismo" publicada en 1934 que inicio en el plano de la narrativa colombiana nuevas formas psicológicas e introspectivas no usadas antes, siguendo técnicas planteadas de escritores como James Joyce y Marcel Proust. Entre sus obras encontramos:

·         Bahíahonda 
·         Cuatro años a bordo de mí mismo
·         Memorias de Uchí Sieche Kuhmare  

JOSE FELIX FUENMAYOR (Barranquilla, 1885 - 1966)

Fue uno de los miembros fundadores, junto con el catalán Ramón Vinyes, del llamado "Grupo de Barranquilla". Que a partir de 1940 reunía en el pintoresco bar La Cueva a la nueva generación de jóvenes escritores barranquilleros: Alvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez, el pintor Alejandro Obregón, el artista Orlando Rivera, apodado "Figurita", el industrial Julio Mario Santodomingo y el crítico Germán Vargas, entre otros. En realidad, todo el mundo cabía en La Cueva, a partir de las 6 p.m. para tomar ron, whisky y cerveza. Y dialogar sobre libros.

José Félix Fuenmayor, con un vaso de whisky en la mano, hablaba acerca de la maestría en el tratamiento de los temas, enseñaba a no caer en lo folclórico y en descubrir, para la narración, lo esencial, así lo esencial asuma la forma de un simple detalle.

Gabriel García Márquez compara la técnica de escribir cuentos de Fuenmayor con la de Rulfo: "Ambos tienen en común la manera única de contar cualquier cosa, hablada o escrita, con una naturalidad que no tenía nada que ver con el naturalismo, y que por lo mismo tenía algo de sobrenatural". Entre sus obras encontramos:

·         Musa del trópico
·         Cosme
·         Una triste aventura de catorce sabios
·         La muerte en la calle 

ELISA MUJICA (SANTANDER, ENERO 21 DE 1918)

Elisa Mújica vive en el centro de Bogotá, frente a la Academia Colombiana de la Lengua y cerca del antiguo barrio de La Candelaria, donde residió durante veintitrés años y sobre el que ha escrito con el especial cariño que ella sabe dedicarle a lo que ama, ya sea su escritura, sus amigos o la preparación del pesebre de Navidad. El apellido familiar de origen vasco tiene acento grave, pero en algún momento de su vida Elisa decidió convertirlo en palabra esdrújula porque le sonaba mejor. Desde los ocho años se trasladó a Bogotá con su familia y a los catorce años tuvo que empezar a trabajar para ganarse la vida y ayudar a los suyos. El Ministerio de Comunicaciones fue su primer lugar de trabajo. Fue secretaria privada de Carlos Lleras Restrepo de 1936 a 1943, y secretaria de la Embajada de Colombia en Quito de 1943 a 1945.

Su interés por la escritura comenzó pronto: escribía novelas en el colegio a los once años. Más tarde, en el tiempo libre que le dejaba la oficina, desarrolló su carrera literaria; como ella dice, robándole minutos a las horas que había vendido. Comenzó publicando artículos y cuentos en la prensa de Bogotá. Su primer cuento, "Tarde de visita", apareció en El Liberal el 16 de noviembre de 1947. Es un texto de crítica social que la autora no incluyó en sus colecciones posteriores. Su primer artículo publicado en El Tiempo, "Marcelina: Una amiga de Balzac", es un comentario sobre la biografía de Marcelina Desbordes-Valmore de Stefan Zweig. Durante casi treinta años, Elisa Mújica siguió publicando comentarios de libros y artículos sobre temas culturales y literarios en Lecturas Dominicales de El Tiempo, hasta que se retiró del periódico Eduardo Mendoza Varela. Entre sus obras encontramos:

·         Tarde de visita
·         Artículo: Marcelina una amiga de Balzac
·         Serie: Las esposas de los escritores

MANUEL MEJÍA VALLEJO (ANTIOQUIA, 1923 – 1998)

Escritor colombiano. Su obra narrativa describe la violencia civil (La tierra éramos nosotros, 1945; El día señalado, 1964, premio Nadal) o los ambientes populares urbanos (Al pie de la ciudad, 1958; Aire de tango, 1973). En 1989 obtuvo el premio Rómulo Gallegos por su novela Años de indulgencia.

La niñez de Manuel Mejía Vallejo transcurrió en el campo, en la zona rural de Jardín, junto a sus padres Alfonso Mejía Montoya y Rosana Vallejo. En 1940 se trasladó a Medellín, y en 1943 terminó el bachillerato en la Pontificia Universidad Bolivariana. Para ese entonces mostraba una clara inclinación por la literatura, pues desde los trece años ya escribía a su madre largas cartas de sorprendente estilo y había publicado algunos poemas en el periódico estudiantil El Tertuliano. Como muchos de los grandes escritores, era amigo de la bohemia, que compartía con el poeta Carlos Castro Saavedra, Edgar Poe Restrepo, Óscar Hernández y Alberto Aguirre. Entre sus obras encontramos:

·         Tarde de verano
·         El día señalado
·         Las muertes ajenas
·         La casa de las dos palmas
·         Al pie de la ciudad
·         Aire de tango

EDUARDO CABALLERO CALDERÓN (Bogotá, 1910 – 1993)

Novelista, periodista, ensayista, diplomático y político colombiano dotado de una prosa fácil y diáfana, que se vinculó al periodismo en 1938 y durante años utilizó el seudónimo de Swann. Era hijo del general Lucas Caballero, hermano del caricaturista Klim y padre del pintor Luis y del periodista Antonio, quienes usaron en su formación las experiencias diplomáticas de su padre en Madrid (1946-1948) y en París (1962-1968).

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, que no llegó a finalizar, pues ingresó como corresponsal en la plantilla del periódico El Espectador. En 1938 pasó a El Tiempo, donde firmaba una columna con el pseudónimo de "Swann", y, dos años más tarde, publicó su primer relato, Tipacoque. En ese escenario transcurrieron gran parte de sus novelas y relatos posteriores. Entre sus obras encontramos:

·         Tipacoque
·         Latinoamérica, un mundo por hacer
·         Suramérica, tierra del hombre
·         El arte de vivir sin soñar
·         Breviario del Quijote
·         Caín
·         Historia de dos hermanos

FERNANDO SOTO APARICIO (Boyacá, Octubre 11 de 1933)

Es un escritor y guionista colombiano. En agosto de 1950 publica su primera obra Voces en silencio. En 1960 ganó un premio internacional en Popayán con su novela Los aventureros y en 1969 el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”. Ha sido Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971. Actualmente es profesor de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.

La extensa obra de Fernando Soto Aparicio cubre los más variados géneros, aunque se focaliza fundamentalmente en la narrativa y la poesía. Sus temas habituales se relacionan con los conflictos históricos y sociales que arrastra Colombia; sus obras, en una línea realista, denuncian implícitamente la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales. La novela La rebelión de las ratas (1962), con la que obtuvo el premio Selecciones Lengua Española, supuso su consagración como escritor. Previamente había publicado Los bienaventurados (1960), y la lista de sus relatos creció incansablemente en los años siguientes: Mientras llueve (1966), Viajes al pasado (1970), Mundo roto (1973), Puerto Silencio (1974) y Camino que anda (1980), entre otros muchos títulos. En novelas como La rebelión de las ratas (1962) pueden apreciarse las líneas de fuerza de su narrativa. El protagonista, un campesino llamado Rudecindo Cristancho, llega con su familia a la población de Timbalí con la esperanza de hallar un empleo y una vida mejor. Entre sus obras encontramos:

·         Los bienaventurados
·         La rebelión de las ratas
·         Llueve
·         Viajes al pasado
·         Mundo roto
·         Puerto Silencio
·         Camino que anda


JESÚS ZÁRATE MORENO (Málaga, 1915 – 1967)

Fue un escritor y diplomático colombiano. De profesión abogado y de oficio periodista, Zárate ocupó importantes cargos en EspañaEstados UnidosCubaMéxico y Suecia, en las misiones diplomáticas de su país. En 1972, salta a la fama con la aparición póstuma de su segunda novela, La cárcel, que ganó insólitamente el prestigioso Premio Planeta de Novela. A raíz de este suceso, la editorial decidió modificar las bases del certamen y así impedir que en el futuro ganara el premio la obra póstuma de algún escritor español o hispanoamericano fallecido. El importe del premio lo recibieron sus hijos, quienes habían sometido el manuscrito inédito al certamen. Jesús Zárate Moreno ya había publicado en Colombia antes de morir cuatro volúmenes de cuentos. Entre sus obras encontramos:

·         No todo es así
·         El viento en el rostro
·         El día de mi suerte
·         Un zapato en el jardín
·         El cartero
·         La cárcel






martes, 1 de abril de 2014

Cuentos De Tomas Carrasquilla

1. Lea los títulos de los cuentos y encuentren un elemento común en ellos. Con ello, redacte una hipótesis de cuatro líneas sobre lo que cree que tratarán los cuentos. 

  • En la diestra de Dios Padre
  • Simón el Mago
  • San Antoñito
  • El Prefacio de Francisco Vera
  • La Mata
  • A La Plata
  • Rogelio
  • Blanca
  • Dimitas Arias
  • El Anima Sola
  • El Rifle
R/. La mayoría de los títulos llevan el nombre de personas, lo que da a entender que su historia narra de esas personas que sufren algún tipo de acontecimiento, problemas y que de alguna manera con un giro inesperado sucede algo ya sea bueno o malo en sus vidas.

2. Tomás Carrasquilla se opuso al modernismo y a cualquier denominación que lo encasillara en algún movimiento literario; sin embargo, ha sido clasificado como costumbrista, modernista y realista. El trabajo con el autor se enfocará en la estructura de sus cuentos y la brillante forma de caracterizar sus personajes.


http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/carrtoma.htm

3. a. ¿Cuál es el tema del relato? b. ¿Cuáles son los personajes principales? c. ¿Cuánto tiempo transcurre en el cuento? d. ¿Qué tipo de narrador maneja? e. ¿Existe algún personaje antagónico? f. ¿Qué fenómeno lingüístico del habla percibieron?

a. Contexto Religioso.

b. Peralta, Aguedita Paez, Maria Engracia, Antonio, Simón, Regina y San Pedro.  
c. Entre 3 y 4 años.  
d. Narrador Omnisciente.
e. Ninguno.
f. Poliglosia: es un fenómeno lingüístico que ocurre cuando en un texto aparecen variadas formas de habla de distintas esferas. 

4. a. Haga una lista con los personajes que considere relevantes en el cuento y transcriban una línea para cada uno, de modo que dialoguen entre sí. 
b. Invente una línea de un personaje más, con un tono único en la forma de hablar, que lo delate como diferente frente a los personajes previamente escogidos. 

R/. Peralta: "Hija, date una asomaíta por la despensa; desculcá por la cocina, a ver si encontrás alguito que darles a estos señores. Mirálos qué cansaos están; se les ve la fatiga".
 

Verónica: Y que desean comer los señores?

Simón: Cuando, antes del almuerzo, llegaba de la escuela, ya estaba Frutos esperándome con la arepa frita, el chicharrón y la tajada.

Verónica: El problema es que no encontramos nada...

Antonio: ¡Mis queridas! ¡Se las comió el santico! 

Verónica: Y es que, qué hambre tenia el santico?

Maria Engracia: El hambre material... ¡muy horrible, muy espantosa!

5. Complete la información de los espacios en blanco identificando los nombres de los personajes que relacionan con las palabras clave.

PERSONAJE - PALABRA CLAVE


Peralta - Generoso, amable, humilde.

Simón - Prodigioso, Despreciable.

Maria Engracia - Bondadosa, luchadora.

Antonio - Tramposo, mentiroso.

San Pedro - Acelerado, inquieto, intolerable.

6. Establezca una comparación de la religiosidad (definida como la dedicación y la creencia del devoto) entre Peralta y Regina.

R/. PERALTA: Una persona que vive para dios y todo lo que hace se lo encomienda a dios, su bondad y humildad refleja en si la manera como acepta al señor en su vida y que no le importa lo material sino lo espiritual. Personas así son las que dios premia y da todas las bendiciones para salir adelante.


REGINA: Una persona que solo vive para ella y solo por ella, solo le interesa lo material y no le importa los demás, personas así tarde o temprano se ven obstruidas y destruidas por su propio ego y solo se verán atrapadas en un mundo sin salida.  

7. a. Ubique fragmentos donde se describan personajes. No olvide que existen cuatro elementos en la literatura apropiados para describir los rasgos de las personas. 
Prosopografía: Describe rasgos físicos o apariencia externa. 
Etopeya: Rasgos psicológicos, forma de pensar o concebir la vida, manera de ser, de actuar, su carácter. 
Retrato: Combina descripción física y moral, une la prosopografía y la etopeya. 
Caricatura: Exagera los rasgos físicos y psicológicos, marcando especialmente sus defectos. 

R/. Peralta: Lo más particular era que Peralta con tantísimo caudal como iba consiguiendo no se daba nadita d'importancia, ni en la ropita, ni en la comida ni en nada: con su misma ruanita pastusa de listas azules, con sus mismitos calzones fundillirrotos se quedó el hombre, y con su mismita chácara de ratón di agua, pelada y hecha un cochambre.

Simón: Entre mis paisanos criticones y apreciadores de hechos es muy válido el de que mis padres, a fuer de bravos y pegones, lograron asentar un poco el geniazo tan terrible de nuestra familia. Sea que esta opinión tenga algún fundamento, sea un disparate, es lo cierto que si los autores de mis días no consiguieron mejorar su prole no fue por falta de diligencia: que la hicieron, y en grande.

Regina: Casáte, hombre; casáte pa que tengás hijos a quién mantener". "Calle la boca, hermanita, y no diga disparates. Yo no necesito de hijos, ni de mujer ni de nadie, porque tengo mi prójimo a quién servir. Mi familia son los prójimos".

Antonio: Era la tal una muchacha criada por las señoras en mucho recato, señorío y temor de Dios. Sin sacarla de su esfera y condición mimábanla cual a propia hija; y como no era mal parecida y en casas como aquélla nunca faltan asechanzas, las señoras, si bien miraban a la chica como un vergel cerrado, no la perdían de vista ni un instante.

jueves, 13 de marzo de 2014

María

1. Descripción Paisaje

Una tarde, ¡hermosa tarde que vivirá siempre en mi memoria!, la luz de los arreboles moribundos del ocaso se confundía bajo un cielo color de lila con los rayos de la luna naciente, blanqueados como los de una lámpara al cruzar un globo de alabastro. Los vientos bajaban retozando de las montañas a las llanuras: las aves buscaban presurosas sus nidos en los follajes de los sotos. Los bucles de la cabellera de María, que recorría lentamente el jardín asida de mi brazo con entrambas manos, me habían acariciado la frente más de una vez; ella había intentado reclinar la sien sobre mi hombro; nada nos decíamos...

A las doce del día siguiente bajé de la montaña. El Sol, desde el cenit, sin nubes que lo estorbaran, lanzaba viva luz intentando abrasar todo lo que los follajes de los árboles no defendían de sus rayos de fuego. Las arboledas estaban silenciosas: la brisa no movía los ramajes ni aleteaba un ave en ellos; las chicharras festejaban infatigables aquel día de estío con que se engalanaba diciembre: las aguas cristalinas de las fuentes rodaban precipitadas al atravesar las callejuelas para ir a secretearse bajo los tamarindos y hobos, y esconderse después en los yerbabuenales frondosos: el valle y sus montañas parecían iluminados por el resplandor de un espejo gigantesco. 

Pasadas las horas de calor, a las cuatro de la tarde, era la casa una revuelta arca de Noé: los patos empezaron a atravesar por orden de familias la salita; las gallinas a amotinarse en el patio y al pie del ciruelo, donde en horquetas de guayabo descansaba la canoíta en que estaba comiendo maíz mi caballo; los pavos criollos se pavoneaban inflados y devolviendo los gritos de dos loras maiceras que llamaban a una Benita, que debía ser la cocinera y los cerdos chillaban tratando de introducir las cabezas por entre los travesaños de la puerta de golpe.

2. Fragmentos

La muerte: 

Sus sollozos hicieron que Emma y mi madre se precipitasen sobre el lecho. Estaba como dormida; pero dormida para siempre... ¡muerta!, ¡sin que mis labios hubiesen aspirado su postrer aliento, sin que mis oídos hubiesen escuchado su último adiós, sin que algunas de tantas lágrimas vertidas por mí después sobre su sepulcro, hubiesen caído sobre su frente! 


  • Cuando mi madre se convenció de que María había muerto, ante su cadáver, bañado de la luz de los arreboles de la tarde que penetraba en la estancia por una ventana que acababa de abrir, exclamó con voz enronquecida por el llanto, besando una de esas manos ya fría e insensible.

  • El sacerdote estaba orando de rodillas al pie del ataúd. La brisa de la noche, perfumada de rosas y azahares, agitaba las llamas de los cirios, gastados ya. 

  • Braulio, José y cuatro peones más condujeron al pueblo el cadáver, cruzando esas llanuras y descansando bajo aquellos bosques por donde en una mañana feliz pasó María a mi lado amante y amada el día del matrimonio de Tránsito.

  • El amor: 


  • La fisonomía del sobrino tenía toda la nobleza que hacía interesante la del anciano; pero lo más notable en ella era una linda boca, sin bozo aún, cuya sonrisa femenina contrastaba con la energía varonil de las otras facciones.

  • Durante nuestro baño, sea que la noche y la orilla de un hermoso río dispongan el ánimo a hacer confidencias, sea que yo me diese trazas para que mi amigo me las hiciera, confesóme que después de haber guardado por algún tiempo como reliquia el recuerdo de Micaelina, se había enamorado locamente de una preciosa ñapanguita.

  • Era ya para mi una necesidad tenerla constantemente a mi lado; no perder un solo instante de su existencia abandonada a mi amor; y dichoso con lo que poseía y ávido aun de dicha, trate de hacer un paraíso de la casa paterna.

  • Tú no quieres ser ingrato conmigo, y dices que me amas y me llevas a ser reina de tu patria; yo no debo ser ingrata con mi padre, que me amó antes que tú, y a quien mi fuga causaría la desesperación y la muerte. Espera y partiremos juntos con su consentimiento; espera, Sinar, que yo te amo...


  • Paisaje: 


  • El reloj del salón daba las cinco. Mi madre y Emma me esperaban paseándose en el corredor. María estaba sentada en los primeros escalones de la gradería, vestida con aquel traje verde que tan hermoso contraste formaba con el castaño oscuro de sus cabellos, peinados entonces con dos trenzas con las cuales jugaba Juan medio dormido en el regazo de ella. Se puso en pie al desmontarme yo.



  • María y yo acabamos de regar las flores. Sentados en un banco de piedra, teníamos casi a nuestros pies el arroyo, y un grupo de jazmines nos ocultaba a todas las miradas, menos a las de Juan, que cantando a su modo, estaba alelado embarcando sobre hojas secas y cáscaras de granadilla, cucarrones y chapules prisioneros. 

  • Los rayos lívidos del sol, que se ocultaba tras de las montañas de Mulaló medio embozado por nubes cenicientas fileteadas de oro, jugaban con las luengas sombras de los sauces, cuyos verdes penachos acariciaba el viento.

  • Todo olía a cedro, madera de que estaban hechos los rústicos muebles, y florecían bajo los aleros macetas de claveles y narcisos con que la señora Luisa había embellecido la cabañita de su hija: en los pilares había testas de venados, y las patas disecadas de los mismos servían de garabatos en la sala y la alcoba.

  • 3. Identificar Sentimientos de los Personajes

    Maria: Una adorable joven que se enamora apasionadamente de Efrain, a quien considera la persona correspondiente para amar y formalizar su vida, pero una despiadada enfermedad y la ausencia de Efrain, la llevaron a dejar este mundo dejando en el aire ese amor que profesaba por su amado. Ella era una persona dulce, romántica, respetuosa y demasiado amorosa.

    Efrain: Un joven adinerado, romántico y varonil que se enamora de la belleza de Maria, se va al extranjero para poner en practica sus conocimientos y lograr encontrar la cura perfecta para la enfermedad de Maria. Era un muchacho culto, educado, esforzado, valiente, con muchas características que lo hacen el hombre ideal para Maria.

    Padre y Madre de Efrain: Son personas muy amables, que a pesar de ser adineradas, le abrieron la puerta de su casa y de su corazón a Maria, pero la desafortunada enfermedad de Maria se convierte en un problema para el romance que vive su hijo con ella y le ponen en el camino a Carlos, de esa forma poder alejarla de su hijo y que el pueda terminar sus estudios.


    4. Carta a mi Enamorada

    Para el amor de mi vida!

    Desde el momento que te vi, tu mirada nunca se aparto de mi memoria, cada vez que pasabas por mi lado se me estremecían las entrañas, las mariposas se hacían mas intensas en mi estomago, no sabia como hablarte, no sabia como acercarme, no sabia como poder hacerte entender que me estabas volviendo loco sin aun saber lo increíble que eras, era un sentimiento que solo se vive una vez en la vida, que solo el corazón te da el permiso para enamorarte sin consecuencias, sin errores, que si no lo aprovecho me eh de arrepentir por siempre y la culpa de no tenerte me atormentaría hasta el día de mi muerte.

    Ahora que te tengo no pienso dejarte ir, no lo eh pensado ni un instante, en lo único que pienso es en las mil maneras posible para que cada día seas feliz, que no te aburras de la monotonía, que lo único que quieras cuando te levantes sea estar a mi lado hasta que anochezca, que me beses como si no existiera un final, que detengas el tiempo para que cada momento a tu lado se convierta un una eternidad.

    Agradezco a dios por haberte colocado en mi camino, en mi destino, en mi vida, y por ser él mismo el causante de tan maravillosa creación, de tan celestial ángel que trajo al mundo, solo quiero que el sea testigo de este amor tan puro y tan sincero que siento por tan perfecto ser, quiero que sea dios quien bendiga nuestro amor, quien sea el juez celestial que perciba de tan envidiable amor que expiramos hasta con solo mirarnos, hasta con solo pensarnos, la grandeza de nuestro amor no se compara con nada, el fruto de ese amor es el que nos premia hoy en día y solo nos resta agradecer por las tantas bendiciones que el rey celestial nos regala sin esperar nada a cambio.

    Solo me resta decir que gracias por despertar en mi un sentimiento tan bello como el amor, pero te agradezco mucho mas por darme un ángel que supo despertar un sentimiento mucho mas grande que el amor.

    5. Un final Alterno?

    ..... Efrain al enterarse del terrible desenlace por el cual esta pasando su amada Maria, en menos de nada vende todo lo que tenia con tal de llegar lo mas rápido posible a casa, llama inmediatamente a un conocido para que le de el primer vuelo directo a su destino y pueda ver con sus propios ojos lo que realmente le esta pasando a Maria. El vuelo no duro ni 2 horas, fue un viaje exageradamente tedioso y agobiante, su corazón no paraba de latir y su mente solo se centraba en su amada, al llegar a casa observa a Maria postrada en la cama, pareciera un cuerpo sin vida, no se movía ni reaccionaba, el la mira fijamente, la agarra de la mano y le da un suave y apasionado beso en la frente.

    - Maria, tu amado ah llegado, no te preocupes, ya todo estará bien...

    Maria voltea a mirarlo, no sabe que hacer, no sabe que decir, solo unas lagrimas que bajan de sus ojos y sacando fuerzas y energías donde pareciera que no le quedaban ni la mas remota, lo abraza como si nunca quisiera que acabara ese momento, como si todo hubiese empezado de nuevo, mas sin embargo no fue suficiente y solo logra que su cuerpo le cause mas mal del que puede tener. Efrain siente que nada esta bien, que algo inesperado puede llegar en cualquier momento y solo le resta hacer una cosa:

    - Maria, te quiero llevar un rato a caminar, pero solo si tienes la fuerza para hacerlo.

    Maria accede sin gemir un rastro de dolor, la abrigan muy bien y salen de la casa, se siente en las afueras un aire bastante sofocante, el sol no sabe si iluminar mas de los de costumbre o esconderse sin llegar el atardecer, Maria siente como su cuerpo la traiciona y sin murmurar mucho pide que se recuesten en aquel árbol, se acuesta en las piernas de Efrain:

    - Si no fuera por tu maravillosa y mágica llegada, mi vida solo hubiera sido victima de una solitaria despedida.

    Maria fallece en sus brazos, Efrain llora sin parar, maldice la enfermedad que se la llevo, la levanta con todas sus fuerzas y la lleva a casa. Efrain solo susurra:

    - Se que en algún momento, volveremos a estar juntos, y esta ves no habrá nada que nos separe, estaremos unidos por siempre. 

                                                                                                              FIN.